"LA QUÍMICA EN LA VIDA COTIDIANA"
INFOGRAFÍA VERTICAL RIESGOS QUÍMICOS EN NUESTRAS CASAS
Actividad correspondiente a situación de aprendizaje relativa a química en la vida cotidiana.
En dicha actividad grupal cada alumno ha recopilado etiquetas de productos de limpieza, analizando desde elementos químicos que las componen, fórmulas químicas tan cotidianas como NH3, HCl, NaOH, detergentes jabones, tensoactivos más comunes...etc; algunas reacciones como la de saponificación , y más someramente la reacciones acido base...
Con este trabajado se ha trabajado de forma inversa los saberes básicos de la unidad, haciendo primero los alumnos un trabajo de búsqueda en sus casa de producto químicos, estudio de sus formulas y aplicaciones de los mismo así como los riesgos químicos para salud y medio ambiente , y los pictogramas asociados a cada riesgo químico con su correspondiente medida preventiva, y posterior puesta en común y organización del material, es decir, hemos hecho Flipped Classroom .
Hemos trabajado diferentes competencias dirigida a la adquisición de saberes básicos pertenecientes a la materia de química (ámbito científico) de segundo curso del programa de diversificación curricular.
En
este actividad he dado mayor importancia a la implicación en buscar y
rastrear todos aquello productos que sin saber exactamente lo que era,
los han seleccionado como producto químico , han identificado sus
componentes en la tabla periódica a de los elementos , los han
clasificado como compuestos binarios o ternarios y los han relacionado
con los pictogramas del tipo riesgo químicos para las personas y para
el medio ambiente.
A
la vez les ha servido para conocer términos y realizar un glosario de
términos específicos como, deflagrante, inflamable, mutágeno...etc
Así como términos cotidianos de algunos compuestos químicos, como ácido clorhídrico (también llamado ácido muriático,, agua fuerte o, en España, salfumán) es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl).
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