Modelos atómicos 3ºESO
Profesor: Julio D. García López
Grupos: 3ºESO C y D
Introducción: Con el fin
de explicar los modelos atómicos, favorecer el desarrollo competencial, entre
ellos la competencia digital, y salir de la rutina, se ha planteado una
actividad de aprendizaje por proyectos, en el cual dos clases compiten entre sí
para conseguir la mejor línea del tiempo.
Metodología: Una vez
establecidos los contenidos que se tiene que tratar en el trabajo, se designa
en cada clase un grupo de 4 alumnos que van a ser los jefes. Con ellos, el
profesor tendrá comunicación vía google drive.
A continuación, estos grupos de
líderes tendrán que dividir la clase en conjuntos de alumnos a criterio de
ellos y repartirán el trabajo. Cada paso será validado por el profesor una vez
subido al Drive.
Con el paso de las clases, irán
planificando la línea del tiempo (en este caso, ambas clases han decidido
plasmar cada modelo atómico sobre una cartulina y adornarlo con fotografías y
diversos materiales de manualidades) y cuando lo tengan listo, pedirán los
materiales necesarios al profesor.
Tras una pequeña verificación y
con los materiales ya en clase, se construye la línea del tiempo y se pega en
alguna pared del centro, una cerca de la otra. En un lugar común, se pega un
código QR que da acceso a un formulario de Google en el que las educarex pueden
votar cuál de las dos líneas es su favorita, así como poner un breve
comentario.
Para su evaluación, se usa una
rúbrica, que se les entrega a los alumnos con antelación. Además, los ganadores
tienen un punto más en su nota y un bombón de chocolate.
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